PROCEDIMIENTO DE DECLARACIÓN RESPONSABLE
Declaración Responsable es un documento en el que el titular de una actividad manifiesta, bajo su responsabilidad, que su negocio cumple con los requisitos de la normativa para implantar, modificar o ejercer la actividad, que tiene la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el tiempo que se ejerza dicha actividad.
Las actuaciones urbanísticas sujetas a esta declaración responsable no necesitan licencia urbanística previa.
Los interesados están obligados a presentar debidamente la declaración responsable. El incumplimiento de lo anterior conllevará multas que oscilan entre los 30.000€ a los 3.000.000€ además del cierre de la actividad (Ley 2/2012 de la Comunidad de Madrid)
A través del Informe Voluntario, emitido por la ECU a solicitud del interesado, la ECU certifica la adecuación a la normativa aplicable de la actuación pretendida, que se adjunta a su declaración responsable, y que la dota de seguridad y agilidad en la responsabilidad de la apertura.
Los Certificados de Conformidad, Actas e Informes que emitimos como Entidad Colaboradora del Ayuntamiento (ECU), cuando son favorables, tienen el mismo efecto que los que emitiera el Ayuntamiento, pudiendo iniciar las obras y/o actividad solicitadas.
Las ECU podrán tramitar directamente tanto las licencias como las declaraciones responsables de los interesados con o sin informe voluntario de ECU.